El final de Lost (spoiler alert)
El flashsideways
Lost fue una serie que se caracterizó por una narrativa diferente a las antes vistas en televisión, si bien era lineal, las líneas del tiempo se alternaban en presente-pasado (mediante flashbacks), presente-futuro (flashforwards) y ya hacia el final en lo que creímos podía ser una realidad alterna (fashsideways?).
Pues bien, eso que creimos una realidad alterna era también un flashforward.
Durante la temporada final vimos cómo se resolvian algunos misterios: el origen de Jacob, el origen del humo negro, el poder de la isla y finalmente la lucha por contener "el mal" y abandonar la isla. En esta lucha Jack muere, Hugo se queda como guardián de la Isla y Benjamin Linus como segundo al mando.
El flash alterno, que en realidad es un flashforward nos muestra la transición de la vida al "después de la vida", una especie de purgatorio donde los protagonistas, después de muertos, tienen la oportunidad de cerrar círculos, enmendarse, o si quieren, "hacer las cosas bien". Sin embargo, esta condición supone para otros autores algunas situaciones, por ejemplo:
Primero: quien está en transición no es conciente de que ha muerto.
ver: Stay (El Umbral) de David Benioff y Marc Foster, The Sixth Sense (El Sexto Sentido) de M. Night Shyamalan, y Paradise X de Jim Krueger publicado por Marvel.
Segundo: En este purgatorio los personajes no pueden seguir adelante, o "dejar ir" aquellos pecados de su vida anterior.
En Lost, unos se martirizan (John Locke, Benjamin Linus) mientras que otros alcanzan redención (Jin y Sun), otros continúan su búsqueda pero de diferente manera (Sawyer , Jack) y otros simplemente no cambian (Kate, Charlie),
Tercero: Este no es el lugar final y deben continuar. Caminar hacia la luz.
De ahí que los autores consideran que para los protagonistas, la manera de encontrar el camino es encontrarse todos, y recordar, porque para ellos ésa fue la etapa más significativa de su vida.
Jack Shephard
En su temporada final los autores de Lost redimen a Jack Shephard.
Mientras que a partir de la segunda temporada empezamos a ver a un Jack con fallas, arrogante y odioso, es en la última temporada cuando lo vemos volverse humilde, aceptar su rol en esta historia, sus fallas, tanto en el presente como en su purgatorio.
Es con Jack con quien finalmente nos llevan de la mano a entender que hay que seguir adelante, que debemos "dejar ir".
Bucles y círculos que se cierran.
Hay un sin fin de niveles en los mensajes que se presentan, cayendo en lo que Douglas Hofstadter denomina un "eterno y grácil bucle" (Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid).
Por un lado los protagonistas están viviendo un purgatorio, lugar en el que buscan cerrar círculos de su vida terminada, pero este purgatorio representa al mismo tiempo nuevas decisiones, nuevos errores, cosas nuevas de las cuales se arrepienten, y es entonces el momento de darse cuenta que ésta es sólo una transición, que deben continuar, y al recordar su vida anterior mediante una lluvia de recuerdos de su estancia en la isla, encuentran en su pasado y en sus decisiones anteriores una redención a su vida en el purgatorio. El círculo se cierra y plantea una pregunta, ¿Cual es el verdadero purgatorio?
Para Jack el purgatorio podría ser ver crecer a su hijo en un matrimonio disuelto y aprender a ponerle atención y dedicarle más tiempo -una manera de encontrar sentido a la vida anterior en la que pierde la fe, se vuelve alcohólico, pierde su licencia, su matrimonio fracasa, etc.
O puede ser la Isla, donde sacrifica su vida para salvar la de otros, que justificaría en gran manera los errores de su presente alterno.
Símbolos y juegos de palabras.
Durante toda la serie los autores delatan sus influencias mediante el uso de nombres, símbolos y juegos de palabras.
Quien al final guía a todos hacia la luz es Christian Shephard (que fonéticamente significa "Pastor Cristiano" en inglés).
Jacob es el personaje de la tradición judía que ve ángeles subir y bajar del cielo mediante una escalera a quien Dios le promete una descendencia incontable (el pueblo judío).
Mientras que el tapón está puesto, el agua fluye, el agua es un símbolo de vida y del bien.
Cuando se quita el tapón el agua deja de fluir, la tierra tiembla y parece brotar un rojo incandescente del centro de la tierra, del bajo mundo.
El tapón tiene grabada una escritura antigua. La palabra tiene el poder de contener el mal y traer vida (el agua).
Epilogo
Hay que dejar ir. Es lo que nos dicen.
La serie terminó, continúen su camino hacia la luz.
(éste es otro bucle)
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home